El maestro José Antonio Aguilar es licenciado en economía (ITAM) con maestría en administración de empresas (Georgetown University), encabeza en su papel de Principal, las finanzas y la administración de Vive Energía SAPI de CV.

José Antonio Aguilar

Principal

El maestro José Antonio Aguilar, ha sido una pieza clave en la financiación de proyectos de desarrollo de energías renovables en México, y a quien se le atribuye, en conjunto con sus distintos equipos de trabajo, el haber participado en los cierres financieros del desarrollo y construcción de cerca del 80% de la capacidad instalada en México en materia de energía eólica, lo que representa una inversión cercana a los 1,600 millones de dólares y casi 800 MW.

Destacan entre otras, sus posiciones como:

  • Senior Investment Officer de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial
  • Director General Adjunto de Banca de Inversión en Nacional Financiera
  • Director General de Acciona Energía México
  • Vicepresidente de Desarrollo de Proyectos en Suez Tractebel
  • Director de Desarrollo de Negocios en Enron

Adicionalmente ha participado como Consejero en las empresas Médica Sur, Macma y Mifel (empresas públicas) y presidido la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (Fondo de Fondos), y el Fondo Mexico Ventures.

Actualmente es miembro del Comité de Analista Independiente de la Bolsa Mexicana de Valores y del Comité de Inversiones del Fondo FICA Agro PYME de FOCIR y es Presidente del Comité de Infraestructura del IMEF.