Código de Ética Vive Energía

1. PROPÓSITO Y ALCANCE

Nuestro Código de Ética es la base del actuar de todos y cada uno de los que conformamos Vive Energía (VE). Nos inspira y nos orienta sobre lo que se espera de nosotros como colaboradores y directores en el ejercicio de nuestras actividades y responsabilidades en el día a día, para enfrentar de manera íntegra, con liderazgo y compromiso social, ambiental y equidad cualquier situación que pueda significar algún riesgo para la compañía y para sus actores de interés.

Este Código fue actualizado de cara a incorporar y hacer efectivo el respeto de todos los derechos humanos con los que VE pueda interactuar y guiar nuestras acciones bajo un enfoque de equidad, justicia y no discriminación, que disminuyan aquellas brechas que puedan existir entre las personas involucradas e identificar posibles áreas de oportunidad que ayuden a tomar decisiones orientadas hacia el cumplimiento de nuestra misión y visión. Esto a su vez, nos permite construir nuestra reputación, una confianza sólida en nuestros procesos de negocio y asegurar una excelente relación con los colaboradores y proveedores.

Nuestro Código de Ética aplica a todos el personal, terceras partes empleadoras, proveedores, contratistas y cualquier grupo o institución con el que VE establezca cualquier tipo de relación comercial, educativa o de cualquier especie.

2. MENSAJE DEL COMITÉ DIRECTIVO
Estimados colaboradores y colaboradoras,

El Código de Ética es una guía de la forma en que nos relacionamos con nuestros compañeros de trabajo, clientes, proveedores y con cada uno de los actores con los que tenemos contacto al realizar negocios y actividades de todo tipo

Adicionalmente refleja la forma en que vivimos nuestros valores en la práctica diaria:

  • Cultura de legalidad
  • Trabajo en equipo
  • Innovación y Creatividad
  • Liderazgo
  • Dialogo y Transparencia
  • Lealtad
  • Integridad
  • Equidad
  • Compromiso Ambiental y Social
  • Ética Social y Profesional

Es importante que todos los que colaboramos en esta empresa trabajemos juntos y nos esforcemos por consolidar la cultura de la integridad. Nuestro éxito y crecimiento dependen del compromiso con los principios y valores aquí vertidos y es obligación de todos respetarlos.

Ningún colaborador está por encima del Código, su cumplimiento aplica a todos por igual, independientemente del nivel jerárquico.

Es importante que consideres que, si tienes alguna duda sobre el contenido de este documento, en especial al momento de tomar alguna decisión, contactes a Recursos Humanos y/o materiales por medio del buzón de quejas y/o sugerencias, al correo electrónico denuncias@viveenergia.com o a tu jefe inmediato.

Con un cordial saludo,

César Castro Villavicencio Director de Administración y Finanzas

3. NUESTRA CULTURA ORGANIZACIONAL

3.1. Misión, visión y valores

Misión:

Desarrollar y operar activos energéticos renovables, así como ser suministradores de energía, ofreciendo a nuestros clientes productos y servicios de valor agregado con estricto cumplimiento a las leyes aplicables y a las mejores prácticas sociales y ambientales.

Visión:

Ser un agente de cambio dentro del sector de la energía renovable a través de la implementación de soluciones que promuevan la innovación tecnológica y la sostenibilidad social, ecológica y económica de nuestros grupos de interés.

Valores:

Trabajo en equipo, Innovación y Creatividad, Liderazgo, Diálogo y Transparencia, Lealtad, Integridad, (Confianza, Buena fe y Honestidad), Equidad, Compromiso ambiental y social, Ética social y profesional.

Lema

El futuro de la energía es eléctrico y el futuro de la electricidad es renovable.

4. NUESTRO TALENTO

4.1. Seguridad y salud en el trabajo

Alentamos una atmósfera de apertura, valor, generosidad y respeto de manera que todos los empleados se sientan libres de expresar sus preguntas, ideas e inquietudes.

La seguridad de cada colaborador y cada miembro de las comunidades aledañas es de vital importancia para la organización, no hay acción o decisión tan importante como para poner en riesgo la vida, salud e integridad de nosotros mismos, de los colaboradores o grupos de interés.

Los colaboradores y proveedores están obligados a detener y reportar cualquier trabajo o condición insegura y que esté en contravención de las leyes aplicables.

Los proveedores deben de estar certificados para realizar sus actividades y es responsabilidad de la Comisión de Seguridad e Higiene verificar el cumplimiento de esto.

La Comisión de Seguridad e Higiene se encarga de dar seguimiento a la resolución de condiciones inseguras encontradas en los lugares de trabajo, proveemos capacitación constante y es responsabilidad de todos cumplir con ellas para evitar caer en actos inseguros.

Nos encargamos de proveer procedimientos, servicios de salud y equipo de protección personal necesarios para realizar todas las actividades de manera segura, tenemos la obligación de seguir los procedimientos, completar el proceso para recibir los servicios de salud y a utilizar el equipo de protección correctamente cuando sea necesario.

El otorgamiento de condiciones laborales óptimas en cumplimiento a las legislaciones aplicables es indispensable; en este sentido aseguramos el respeto y la provisión del derecho a la seguridad social.

4.2. Derechos Humanos

Nos comprometemos a respetar y velar porque todas las personas tengan las mismas condiciones de acceder al empleo, de forma libre y sin injerencias externas o no justificadas; así como no privar injusta o arbitrariamente a ningún colaborador de su puesto de trabajo.

Rechazamos de manera absoluta el trabajo insalubre, forzado e infantil, para lo cual hemos establecido previsiones específicas tales como la edad mínima para trabajar en el proyecto: 18 años y una diversidad de controles para prevenir el trabajo forzado, contenidos en políticas y procedimientos de la empresa, entre otros. No establecemos restricción alguna a la movilidad dentro o fuera de la empresa y no retenemos documentación personal.

Respetamos el derecho de todos los colaboradores y colaboradoras, a reunirse y formar cualquier tipo de asociación como partidos políticos, sociedades religiosas clubes recreativos entre otros; esto incluye el derecho a la negociación colectiva, es decir formar sindicatos o afiliarse al de su elección en términos de la legislación correspondiente.

Nos aseguramos de que ninguna persona sufra afectaciones en su vida, libertad e integridad física y emocional por el accionar de la empresa o bien de algún empleado o representante de esta; rechazamos terminantemente cualquier forma de trato cruel y/o inhumano.

Buscamos la conciliación de la vida familiar y personal, facilitando y buscando prácticas laborales flexibles que concilien lo laboral con otros intereses y responsabilidades. Buscamos crear un entorno de trabajo que se adapte a las circunstancias personales y familiares de cada empleado o colaborador, sin perder de vista el logro de los objetivos planteados.

Respetamos y promovemos la libertad de expresión entre los colaboradores tomando las medidas necesarias para que puedan expresar libremente sus opiniones o ideas, sin estar sujetos a castigos, amenazas o injerencia alguna.

Respetamos la libertad de conciencia y religión en todo momento; somos tolerantes con las prácticas y rituales de los demás, realizando las adecuaciones necesarias para no interferir con las mismas, cuando éstas sean técnicas y económicamente factibles.

No limitamos el derecho a participar en la vida pública de los colaboradores o cualquier actor dentro de la cadena de valor, esto incluye el ejercer sus derechos electorales propios de la vida en democracia, elegir libremente a sus representantes y no ser discriminados o limitados de forma alguna en la empresa por su deseo de afiliarse a algún partido político o postularse para algún cargo de elección popular.

4.3. Capacitación

Somos conscientes de que para contar con el mejor talento, poder mejorar nuestros procesos, alcanzar y superar nuestras metas es de vital importancia proveer a todos nuestros colaboradores las herramientas necesarias para su desarrollo profesional, personal y la prevención de factores de riesgo psicosocial como la violencia en el lugar de trabajo, y el respeto a los derechos humanos, por lo que nos esforzamos por brindar la formación necesaria a través del plan de capacitación anual y capacitaciones fuera del mismo cuándo es necesario para el logro de objetivos y nuevos proyectos.

Todos somos responsables de cumplir con la capacitación requerida para cumplir nuestras funciones, así como apoyarnos mutuamente para una mejor compresión y asimilación del conocimiento para implementarlo de manera eficiente dentro de nuestra labor diaria.

4.4. Ambiente de trabajo

En la organización, nuestra gente es nuestro mayor activo y buscamos proporcionarles un excelente lugar para trabajar. Para conseguirlo, todos tenemos que asumir un papel. Esperamos que los colaboradores cooperen de manera abierta y respetuosa, contribuyendo a la creación de un entorno laboral seguro y sano. Todos debemos fomentar una cultura que ofrezca estimulación profesional, reconozca el mérito y el talento personal, valore la diversidad, equidad, respete la privacidad y ayude a todos a alcanzar un mejor equilibrio entre sus vidas personales y profesionales.

No toleraremos ningún tipo de acoso, discriminación y prácticas que atenten contra la dignidad de las personas. Respetar a los demás significa que somos cuidadosos con la manera en la que tratamos a los otros y la forma en la que nos comunicamos. Recuerde considerar cómo podría hacer sentir a otros colaboradores, socios y clientes y no olvide que todos provenimos de orígenes distintos por lo que nuestras perspectivas podrían variar. Por ejemplo, lo que podría parecer una broma graciosa a una persona podría ser ofensivo para otra.

Siempre debemos fomentar un entorno de respeto mutuo y debemos ofrecernos apoyo y aliento los unos a los otros. Podemos promover estos comportamientos teniendo en cuenta nuestros valores, siendo transparentes y honestos, siendo constructivos en nuestras críticas y brindando reconocimiento.

5. NUESTRAS DECISIONES Y ACCIONES

5.1. Leyes y reglamentos

El cumplimiento de leyes y reglamentos es fundamental. Todos los integrantes de nuestra comunidad laboral deben adherirse a las políticas y procedimientos establecidos y aplicarlos en cada acción realizada en la empresa o en su nombre. Es deber y responsabilidad de cada colaborador conocer, entender, comunicar y cumplir las reglas, así como denunciar cualquier violación a las mismas.

5.2. Anticorrupción

Ningún colaborador debe involucrarse, pretender involucrarse o promover conductas vinculadas a la corrupción. Este tipo de actuaciones están prohibidas en cualquier relación, directa o mediante un tercero, con entidades de gobierno, funcionarios públicos o representantes del sector privado.

Se entiende como corrupción el que una persona o un grupo de personas por acto u omisión directamente, o por influencia de alguna otra persona u organización, prometan, ofrezcan, reciban o concedan a funcionarios públicos, directivos, administradores, empleados o asesores de una sociedad, asociación o fundación pública o privada, una dádiva o cualquier beneficio (indebido) no justificado para que le favorezca a él o a un tercero, en perjuicio de aquella.

Algunas conductas relacionadas a la corrupción, establecidas en lo general por la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y tipificadas por la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), incluyen:

  • Soborno;
  • Participación ilícita en procedimientos administrativos;
  • Tráfico de influencias para inducir a la autoridad;
  • Utilización de información falsa en procedimientos administrativos;
  • Obstrucción de facultades de investigación;
  • Colusión con uno o más sujetos particulares, en materia de contrataciones públicas, que tengan por objeto o efecto obtener un beneficio o ventaja indebidos en las contrataciones públicas;
  • Uso indebido de recursos públicos, y
  • Contratación indebida de exservidores públicos.

Conflictos de intereses

Se prohíbe:

  1. Obtener un beneficio personal, para sí mismo o para un tercero, mediante el ofrecimiento, otorgamiento, demanda o aceptación de regalos, préstamos o créditos, recompensas, comisiones o cualquier otro incentivo.
  2. Que los intereses particulares de los colaboradores interfieran o pretendan interferir con los intereses de la empresa.
  3. Cualquier actividad externa que interfiera y/o dificulte realizar objetivamente las actividades propias de la
  4. Revelar cualquier tipo de información propiedad de VE y sus filiales, a terceros para obtener ventaja personal o que el tercero tenga una mejor posición respecto al conocimiento de dicha información.

Regalos y entretenimiento

Ofrecer o recibir regalos, viajes, recreación o algún tipo de entretenimiento ha sido una práctica común de las empresas para fortalecer sus relaciones, mostrar hospitalidad y cortesía y promover sus productos y servicios, pero es indispensable apegarse a la regulación vigente o, en su caso, establecer límites.

Por tal motivo, está prohibido ofrecer o entregar cualquier tipo de regalo o entretenimiento a servidores públicos, de acuerdo con el artículo 7 de la LGRA, fracción II.

En el caso de las interacciones con clientes, socios y proveedores particulares, ningún regalo o entretenimiento debe ser ofrecido con la intención o aparente intención de influir en sus acciones o decisiones.

Competencia leal

Promovemos la “libre concurrencia y competencia económica previniendo prácticas monopólicas que pretendan impedir el acceso de competidores o limitar su capacidad para competir en los mercados” (definición tomada de la Ley Federal de Competencia Económica). Las estrategias de negocio buscan una competencia saludable y activa, las políticas comerciales están enfocadas al beneficio de los clientes y rechazamos cualquier acuerdo con otras empresas en detrimento de éstos.

Está prohibido apoyar cualquier actividad que represente una competencia desleal o que viole la Ley Federal de Competencia Económica.

5.3. Actuación de los terceros

La actuación de los terceros (proveedores, intermediarios, consultores, agentes, representantes de ventas y gestores) puede incidir en la reputación de la empresa, por lo que se verifica que cumplan con las leyes aplicables, valores y lineamientos establecidos por la empresa de acuerdo con la Política vigente de Terceros Empleadores, además deben someterse a la evaluación de desempeño correspondiente para garantizar el desarrollo sostenible del negocio en apego a la filosofía de la empresa de respeto irrestricto a los derechos humanos y dignidad humana.

5.4. Pagos de facilitación

Son pagos de baja cuantía, no oficiales e impropios que se hacen a funcionarios públicos de bajo nivel para obtener o agilizar un trámite de rutina (definición tomada de “A Guide for Anti-Corruption Risk Assessment, The Global Compact”).

Generalmente se realizan para obtener licencias, permisos, certificados y otro tipo de servicios públicos relacionado con las actividades de una persona, aunque también se pueden entregar a proveedores de servicios comerciales. En México, y en VE los pagos de facilitación están prohibidos, toda vez que están tipificados como cohecho en el artículo 52 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).

5.5. Antilavado de dinero

El lavado de dinero es la ocultación o disimulación de la verdadera naturaleza, el origen, la ubicación, la disposición, el movimiento o la propiedad de bienes o del legítimo derecho a éstos (definición tomada del Glosario de Términos de Integridad Corporativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México). Por lo regular, la corrupción está ligada con el lavado de dinero, ya que los activos o valores obtenidos de forma ilegal por cualquier persona u organización del sector público o privado son colocados, estratificados e integrados al sistema financiero, o fuera de él, para ser utilizados sin generar sospechas.

Queda prohibida toda actividad relacionada con recursos de procedencia ilícita o que se vinculen al lavado de dinero. Los colaboradores solo deben involucrarse en actividades de negocio lícitas.

Todo colaborador deberá reportar a su superior jerárquico o al comité de auditoría, cualquier actividad tipificada como sensible en términos de las leyes aplicables, esté relacionada con sus actividades.

5.6. Privacidad y confidencialidad de la información

Proteger y conservar la información de la empresa, clientes y proveedores es obligación de cada uno de los colaboradores y nunca debe ser proporcionada a ningún tercero, a menos que sea requerida por ley o lo autorice un superior jerárquico facultado para ello.

Los datos personales que los colaboradores nos han proporcionado directamente o a través de medios electrónicos han sido recabados y serán tratados por la empresa bajo los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Así mismo, los datos personales proporcionados a la empresa se encuentran debidamente protegidos a través de medidas de seguridad tecnológicas, físicas y administrativas, previniendo el uso o divulgación indebida de los mismos.

En este sentido, nos comprometemos a no filtrar, interferir, ni inspeccionar comunicaciones privadas que se tengan en el trabajo, y respetar su derecho al honor y a la propia imagen.

5.7. Propiedad Intelectual

Se refiere a inventos, métodos empresariales, secretos comerciales, patentes, derechos de autor (obras literarias y artísticas, software, videos o diseños) y marcas registradas (nombres y logotipos).

En la búsqueda de la excelencia y de desafiarnos a nosotros mismos, encontramos inspiración y obtenemos resultados, la empresa reconoce los esfuerzos encaminados a la mejora continua y el gran valor de los colaboradores que logran innovar para mejorar. Al ser parte de la empresa, dichos resultados pertenecen a nuestra empresa.

Cualquier invento, mejora, innovación o desarrollo que generemos como resultado directo o indirecto de nuestras responsabilidades laborales pertenece a la empresa, sujeto a las excepciones previstas en la legislación aplicable, la empresa reconocerá en todo momento la autoría de los trabajadores o colaboradores que haya participado en dicha invención. La organización reconoce y respeta la Propiedad Intelectual de terceros, y asimismo procura prevenir y evitar las consecuencias de potenciales infracciones a sus derechos. Los colaboradores de la organización debemos abstenernos estrictamente de cualquier uso de Propiedad Intelectual de terceros sin autorización previa de los titulares, previa consulta y orientación que se reciba del departamento legal de la Organización.

5.8. Comunicación

Estamos convencidos de que uno de nuestros principales aliados para el éxito de nuestras actividades es la comunicación, ya que favorece la aceptación y entendimiento entre los colaboradores, proveedores y comunidades, mantiene la transparencia de nuestro trabajo con los clientes y permite transmitir claramente nuestras expectativas y necesidades a nuestros proveedores.

A través de la incursión en redes sociales, mantenemos un contacto e interacción entre el público que nos sigue, informando sobre las acciones, medidas y programas que adoptamos en nuestras operaciones, las buenas prácticas en materia de seguridad e higiene, medio ambiente y con nuestras comunidades. Mantenemos un estricto monitoreo en nuestros medios para evitar que éstos puedan usarse inadecuadamente promoviendo actitudes u opiniones que contravengan a este Código.

Asimismo, compartimos mensualmente reportes sobre el análisis del mercado eléctrico mayorista, lo que mantiene actualizados y coadyuva en la toma de decisiones de nuestros clientes.

Imagen Institucional

La forma en la que nos identifican nuestros grupos de interés es fundamental ya que nos posicionan en el mercado como promotores de la sostenibilidad en México a la par de brindar sentido de pertenencia con nuestros colaboradores.

6. NUESTROS SOCIOS DE NEGOCIO

Ante todo, valoramos a cada uno de los socios de negocio que colaboran con el desarrollo de la organización, formando relaciones de respeto y confianza mutua; ya que compartimos la misma visión y sabemos que juntos podemos complementarnos para el logro de los objetivos comunes, manejándonos de manera transparente evitando ante todo cualquier tipo de conflicto. Nuestra labor es darles seguridad y asegurarnos que compartan nuestra cultura organizacional.

6.1. Estados financieros y contabilidad

En concordancia con el principio de la integridad registramos todos los datos de manera clara y exacta, nuestro deber es brindar a nuestras partes interesadas información correcta y completa de forma oportuna. Las cuentas, libros, registros y estados financieros deben reflejar fielmente todas las transacciones realizadas en nombre de la empresa y cumplir los requisitos que marcan las leyes aplicables.

Dentro de nuestra organización la persona responsable de los registros financieros o de cualquier otro registro o informe es el contador general, quien debe asegurarse de que dichos registros reflejen con precisión nuestras actividades empresariales, estén respaldados por evidencia y sean completos, exactos y oportunos.

6.2. Clientes

Trabajamos para ser la mejor opción de nuestros clientes al realizar todas nuestras actividades de manera justa, profesional y con integridad. No debemos discriminar a clientes o mercados.

Es menester que nuestros clientes cumplan por lo menos, con nuestros estándares de Nuestro Código y las leyes aplicables.

Únicamente debemos comprometernos con lo que podamos hacer por nuestros clientes. Si una circunstancia imprevista hace que sea imposible cumplir un compromiso con nuestro cliente, debemos notificar a nuestro jefe inmediato y al cliente.

No debemos hacer afirmaciones falsas sobre la calidad o disponibilidad de nuestros productos y/o servicios y términos de pago. Comercializamos nuestros productos y servicios de forma honesta y precisa, esperamos que los clientes actúen con la misma integridad.

Siempre debemos llevar a cabo nuestros negocios de manera respetuosa con nuestros clientes, lo que incluye respetar las costumbres y tradiciones locales, siempre en apego a las leyes aplicables.

6.3. Proveedores

Debemos manejar siempre nuestras relaciones con proveedores con honestidad, equidad respeto e integridad, ofreciendo oportunidades iguales a todas las partes, lo que incluye igualdad de oportunidades para licitar y ganar contratos.

Nuestros criterios para la selección de proveedores son:

  • Precios competitivos
  • Calidad
  • Experiencia
  • Servicio
  • Apego a prácticas empresariales sostenibles y de responsabilidad social, así como de

La incorporación de proveedores seguirá los lineamientos establecidos en nuestras políticas y procedimientos; deberá proporcionarse y aprobarse la documentación requerida antes de poder entablar una relación comercial. Los términos de pago y otras obligaciones contractuales deben apegarse a las políticas de la organización.

Los proveedores deberán entregar credenciales y certificaciones conforme a las leyes aplicables y las prácticas prudentes de la industria, en donde se acrediten las calificaciones y pericias requeridas en cada caso.

7. NUESTRAS RESPONSABILIDADES

7.1. Comité Directivo

El Comité Directivo se encarga de aprobar el contenido, adecuaciones, la expedición del Código, así como asegurar en coordinación con cada una de las direcciones y gerencias la divulgación del mismo. En este sentido asegura que se cuenten con los medios necesarios para tales fines, de igual manera deben fungir como modelo al ser los primeros en cumplir los lineamientos del Código y dar seguimiento a cualquier conducta que atente contra él sin distinción alguna por el cargo de la persona que incurra en acciones contrarias a lo aquí estipulado.

El Consejo de Administración tomará nota de cada una de las adecuaciones y expediciones correspondientes.

7.2. Comités

El Comité de Ética se encarga del cumplimiento de todos los colaboradores del Código para impulsar la cultura organizacional de la empresa, así como asegurarse de la difusión, comprensión y uso de éste. Debe orientar la atención de reportes de incumplimiento, así como las dudas e inquietudes relacionadas con las posibles violaciones a este Código y demás lineamientos internos, además de promover y vigilar que el proceso de investigación de los reportes recibidos se lleve de manera objetiva, imparcial y confidencial.

Debe deliberar y resolver sobre las medidas correctivas que, conforme a los lineamientos de sanciones, sean aplicables por actos u omisiones que violen el Código y demás lineamientos internos, y sugerir su aplicación a la Gerencia de Recursos Humanos.

7.3. Auditoría Interna

La constante autoevaluación y reflexión sobre nuestras áreas de oportunidad constituye un pilar en la organización y está enfocado en la mejora continua de los procesos que emanan del presente Código para asegurar la operación sostenible de nuestro proyecto, por ello a través de diversos mecanismos dinámicos de inspección y auditoría aseguramos la identificación y seguimiento de posibles desviaciones e incumplimiento del Código, con la finalidad última de establecer acciones correctivas y preventivas que sean idóneas.

7.4. Recursos Humanos

Se encarga de difundir con todos los colaboradores el Código y demás lineamientos internos incluyendo el procedimiento para reportar, así como las actualizaciones de dichos documentos. Incluye en el programa de inducción y capacitación los temas contenidos en el Código y lineamientos internos. Integra a la organización para compartir nuestra cultura organizacional.

7.5. Recursos Materiales

Asegura que las políticas y procedimientos que rigen su actuar se encuentren en concordancia con el presente Código, asegurando que todos los colaboradores usen los recursos de la organización apegándose al Código y lineamientos internos, además de aclarar las dudas y difundir las respectivas actualizaciones respecto al uso de los recursos de la empresa.

7.6. Canal de denuncia

Comprometidos con la cultura de prevención de la ilegalidad, libertad y transparencia; VE cuenta con mecanismos específicos que aseguren la protección de los colaboradores y el resto de los actores sociales respecto a posibles afectaciones derivadas de las actividades de toda la cadena de valor de la compañía, para que puedan reportar cualquier acto o conducta que constituya una brecha al presente Código o a cualquier documento que forme parte del marco normativo interno incluyendo actos de corrupción, violencia, discriminación, afectación a bienes, entre otros.

Líneas de contacto

VE cuenta con distintos canales de comunicación tanto con los colaboradores, como con las comunidades de interés y los proveedores:

  • Buzón de quejas y sugerencias ubicados en áreas estratégicas de las oficinas ubicadas en Luxus, Mérida, Yucatán y en la Ciudad de

[La línea telefónica debería ser exclusiva y solamente el director de RRHH o DAF es quien tenga acceso directo; copia para archivo deberá conservarse]Línea telefónica con mensajería instantánea para recibir en tiempo real cualquier denuncia o queja sin importar la naturaleza de la misma.

Confidencialidad de la denuncia y No Represalias

Mediante nuestro Mecanismo de Atención a Quejas y Sugerencias, mantenemos y aseguramos una estricta confidencialidad en la recopilación de las quejas y denuncias que puedan surgir, tanto de manera interna con nuestros colaboradores, así como con las comunidades, proveedores y actores de interés. Además de que se respetan y atienden aquellas quejas realizadas de manera anónima. En ambos casos se cuenta con un minucioso procedimiento que permita identificar la gravedad de la queja, así como las medidas a implementar para definir un plan de acción y poder mitigar o compensar la falta, y principalmente, para aprender de los errores y evitar que cualquier tipo de situación que vulnere la dignidad humana, pueda ocurrir de nuevo.

Asimismo, está prohibido cualquier tipo de represalia por presentar denuncias sobre conductas indebidas, se deben brindar mecanismos de protección hacia los afectados y se prohíbe intervenir en forma alguna en cualquier proceso jurisdiccional, administrativo o de otra naturaleza, que la persona afectada en sus derechos haya iniciado con independencia del acceso a los distintos mecanismos internos disponibles.

7.7. Conductas esperadas

Al interior de la organización

  • Los colaboradores deberán conocer y observar (i) este Código de Ética, (ii) las diferentes Políticas y Procedimientos establecidos y divulgados por la organización como parte de su cultura organizacional y control para la prevención, identificación, solución y seguimiento de los diferentes riesgos que inciden sobre las actividades desarrolladas por la organización; y (iii) las leyes aplicables en todo lo relacionado con las actividades en que se desenvuelve VE.
  • Actuar en todo momento con profesionalismo, buena fe, lealtad, y diligencia en favor de los mejores intereses de la organización, asegurando que todas las actuaciones propias y las responsabilidades asignadas por el cargo desempeñado se desarrollen en el marco de los principios, valores y políticas contenidas en este Código y demás lineamientos internos de la organización.
  • Comunicar inmediatamente a sus superiores inmediatos o al comité correspondiente, todo hecho o irregularidad por parte de otro colaborador, que afecte o pueda lesionar los intereses de la organización o que viole el presente Código.
  • Ser prudente y respetuoso tanto en el comportamiento, como en el lenguaje en las instalaciones de la compañía, manejando con seriedad, responsabilidad y discreción sus relaciones personales con otros colaboradores, cuidando que las mismas no afecten de ninguna manera el desempeño laboral, ni resten la objetividad e independencia requeridas para la adopción de las decisiones que
  • Ante cualquier controversia, prevalecerá el diálogo, el interés de resolverlo, el respeto al derecho de defensa, la preservación de los derechos y de la dignidad de los involucrados, dentro del marco de los objetivos y lineamientos propios de la organización.
  • Dar buen uso a las instalaciones, sistemas de información y demás elementos de trabajo asignados y como parte de ello, instalar únicamente programas y dispositivos de hardware autorizados por la compañía, respetando los lineamientos definidos para
  • Respetar la propiedad intelectual y derechos de
  • Responder por los Códigos de usuario y contraseñas asignadas para el desempeño de sus responsabilidades y mantenerlas de manera confidencial.
  • Evitar establecer relaciones afectivas dentro del lugar de trabajo con otros colaboradores de la compañía, para que no afecten de ninguna manera el desempeño laboral, ni resten la objetividad e independencia requeridas para la adopción de las decisiones que corresponden. De haberlas, deberán informarse a los correspondientes superiores jerárquicos para evitar cualquier conflicto de interés.
  • Observar un trato respetuoso frente a los colaboradores de la organización, respetando sus criterios y privacidad, absteniéndose de adelantar conductas discriminatorias contra la condición racial, sexual, religiosa y política de los

Frente a Terceros

  • Atender en forma oportuna, suministrando respuestas claras y completas frente a cualquier solicitud o reclamación presentada por las autoridades, clientes, proveedores, accionistas, inversionistas y demás Grupos de Interés y/o terceros de la organización.
  • Comunicar oportunamente a sus superiores todo hecho o irregularidad por parte de un proveedor, cliente, funcionario de gobierno o cualquier tercero que afecte o pueda lesionar los intereses de la organización.
  • Observar criterios de imparcialidad y objetividad en la selección de proveedores, velando siempre por proteger el mejor interés de la organización.
  • Informar a VE sobre ofrecimientos de terceros que puedan ir en contra de los lineamientos señalados en este Código y políticas de la organización.
  • Abstenerse de participar en actividades o participar como socio de negocios que puedan afectar el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, sean contrarios a los intereses de la organización que deriven en conflictos de interés o que desarrollen actividades ilícitas o en contravención de los principios éticos de la compañía.
  • La organización reconoce y respeta los derechos a la privacidad y libertad de expresión de sus No obstante, cualquier participación en redes sociales que llegare a involucrar a la organización se hará protegiendo el buen nombre y la información de la compañía. En todos los casos dicha participación deberá efectuarse a título estrictamente personal. Será motivo de intervención inmediata y de oficio del Comité de Ética, cualquier violación a lo anterior.

En relación con Información de la Organización

  • Conocer y aplicar el modelo interno de seguridad de la información, para el manejo seguro de la información de la organización, incluyendo la necesidad de clasificar la información según su naturaleza (restringida, Interna o pública).
  • Los colaboradores de la organización se abstendrán de comunicar a otros colaboradores sin autorización para ello o compartir con terceros, información confidencial de la compañía dando un tratamiento adecuado a la misma, bajo los criterios de integridad, confidencialidad, disponibilidad y privacidad.
  • Abstenerse por completo de usar en provecho propio o de terceros o de suministrar a terceros información privilegiada de la organización e informar acerca de cualquier posible violación que pudiera llegar a conocer en relación con este
  • En todos los casos, la información que se genera y maneja en la ejecución de funciones de cada colaborador es de propiedad de la organización, y los colaboradores seguirán los parámetros establecidos en este código y demás políticas de la compañía para darle un manejo adecuado.
  • Cuando un colaborador finaliza la relación laboral con la compañía entregará a su superior inmediato o a quien corresponda la información que maneja o a la que tiene acceso bajo los protocolos definidos por la compañía. De igual forma, el colaborador deberá abstenerse de difundir información confidencial de VE a terceros y estará por el simple hecho sujeto a obligaciones de confidencial por un plazo de 2 (dos) años a partir del día de su separación, por cualquier

Conductas Prohibidas

Se consideran prohibidas o contrarias a los principios éticos y de conducta de la compañía, las siguientes:

  • Cualquier incumplimiento a las leyes aplicables en las materias del objeto social de
  • Violar la reserva de Información confidencial puesta bajo la responsabilidad del colaborador o conocida por éste debido a su
  • Utilizar o compartir información privilegiada conocida en ejecución o con ocasión de sus responsabilidades, para la obtención de un provecho para sí o para un tercero. (Por ejemplo, para transacciones financieras, selección de proveedores u otra)
  • Facilitar códigos de usuario y contraseñas asignadas a compañeros o terceros.
  • Utilizar para propósitos diferentes al cumplimiento de sus funciones o compartir con terceros los manuales, políticas, procedimientos, lineamientos o cualquier otro documento elaborado por la organización.
  • Con intención, omitir o consignar datos en forma inexacta en los informes, relaciones, proyectos, balances entre otros documentos que se presenten a consideración de sus superiores, tendientes a obtener una aprobación o decisión que, a juicio del superior, habría sido diferente si los datos se ajustaran a la
  • Usar las instalaciones de la organización para promover eventos religiosos, políticos o difundir material que atente contra la libertad religiosa y política entre
  • Usar indebidamente por acción, omisión, error, negligencia o descuido la firma autorizada, de manera tal que incida negativamente frente a los intereses de la compañía o los ponga en peligro.
  • Ocultar la existencia de un conflicto de Interés en el que se encuentre el Omitir la revelación de un posible conflicto de interés de forma completa y transparente o bien, la materialización de un conflicto de interés de forma no voluntaria. Denunciar esta situación es un comportamiento que se convierte en una responsabilidad, no es una opción.
  • Realizar actos que entorpezcan o incidan negativamente en el normal desarrollo de las actividades de la organización o en perjuicio de terceros.
  • Aceptar o solicitar para sí mismo o para terceros dádivas o beneficios de clientes y/o proveedores de la compañía o a terceros, a cambio de favorecimientos, escogencia o concesión de tratamientos o servicios especiales en beneficio
  • Utilizar influencias que favorezcan indebidamente a miembros de la familia, amigos o personas que estén vinculados de cualquier forma con un colaborador o para perjudicar a
  • Autorizar o ejecutar operaciones que afecten los intereses de la compañía, negociar bienes y/o mercancías o negociar en cualquier forma algún objeto de propiedad de la compañía sin la autorización correspondiente y sin seguir los parámetros establecidos por la
  • Presentar cuentas de gastos ficticios o reportar como cumplidas actividades o tareas no
  • Declarar en el CV presentado a la compañía datos falsos y ocultar información material en dicho documento.
  • Solicitar u obtener, de los colaboradores bajo su mando, concesiones o beneficios valiéndose de su posición; ejercer cualquier tipo de violencia de género.
  • Enviar, recibir o suministrar información de la organización en forma escrita, verbal, magnética o electrónica o por cualquier medio, a colaboradores o terceros sin la debida autorización del responsable de la información o sustraer información utilizando USB´s o cualquier otro medio electrónico de almacenamiento para uso y/o beneficio personal. Toda información manejada en la compañía es de la exclusiva propiedad de ésta.
  • Los colaboradores de la organización deberán abstenerse de efectuar en nombre o representación de la compañía, declaraciones o conceder entrevistas en medios de comunicación, sin autorización del consejo administrativo de la organización o en contravención de lo dispuesto por las políticas que al respecto establezca la compañía.
  • Incumplir cualquier lineamiento señalado en este código, en las demás políticas, procedimientos, reglamentos, manuales y/u otro documento de la organización.
  • Efectuar acciones u omisiones que atenten contra los derechos humanos y dignidad de cualquier persona inmersa en la cadena de valor de la organización y sociedad en general.